miércoles, 10 de junio de 2009

Una experiencia del viaje - El Camino

Hace unos días volví de Espaňa, dónde pasé dos semanas andando por El Camino Jacobeo (el camino antiguo a Santiago de Compostela). Viajé con unos amigos, algunos de ellos ya habían caminado los aňos pasados desde la ciudad Le Puy en Francia.
Este aňo empezamos en el región francés de Béarn, algo más que 100 km del Pirineo.Por mayor parte andé sola, pero cada tarde encontré con los amigos en un lugar donde pernoctamos en un albergue. Cada día recorremos 20 - 30 km, solo una vez, cuando me extravié, andé más que 40. A mitad del viaje atraversámos el Pirineo. Allí, en niebla, lluvia incluso nieve, entramos en Navarra, Espaňa.
Los habitantes originales del Pirineo son los Vascos, un pueblo muy especial con su idioma peculiar no pariente con otros idiomas europeanas. Los Vascos tienen su historia mysteriosa y costumbres muy específicos.
Andando por el Camino pasamos muchos pueblos y ciudades antiguos, atraversamos puentes romanos, vemos muchos iglesias medievales.
En Estella, una ciudad muy importante en la Edad Media, conocí un vendedor de los antiguidades que me enseňó antiguos lugares y monumentos de esta ciudad y me contó muche sobre la historia de Navarra. Esto fue lo más interesante, porque pude imaginar vivamente, como la gente vivía allí hace 8OO aňos.
También conocí muchos otros peregrínos. Cuando viajas sólo, es agradable encontrar alguien y discutir y charlar andando. Así conocí peregrinos de Italia, Canada, India o Japan, además de muchos espaňoles y francéses. Eran de los origines y religiones differentes. El Camino es nada más solamente un asunto cathólico, más bien un fenómeno cultural y generalmente espiritual.
Sin embargo, disfruté tambien soledad y tranquilidad.
Acabamos nuestro viaje en Los Arcos, todavía casi 700 km antes Santiago. Pero para mí, el camino propio es más importante que el destino. Espero que voy a continuar el aňo proximo.
Termino con el saludo tradicional de los peregrinos: Buon Camino!

Kamila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir qué piensas...